En este ocasión te hablare de los pros y contras en base a mi experiencia usando una VPS para alojar mis proyectos personales y educativos.
Hablare desde mi experiencia personal usando durante +2 años una VPS para alojar mis proyectos personales y practicas, y también proyectos empresariales en producción, intentare ser lo mas neutro, considéralo una opinión y no la verdad absoluta.
Pros
Comenzaremos hablando de los beneficios que ofrecen alojar nuestros proyectos en una VPS.
1- Costos Fijos y Predecibles
En los últimos años los servicios "paga por lo que usas" han tomado mucha popularidad, y es que nos brinda esa flexibilidad de solo facturar los recursos usados, pagar lo justo, y esto es muy bueno, hasta que nos toca pagar una factura mas elevada de lo normal, porque quizás alguno de nuestros proyectos recibió mas trafico de usual, o alguien nos ha jugado una mala broma, creando trafico no legitimo en nuestros proyectos, y ha provocado un incremento en el uso de los recursos.
Y aunque no es algo muy común, puede ser frustrante si llegara a pasar, si tu plan es alojar pequeños proyectos que quizás no tienen una estrategia bien definida de monetización, tener un precio fijo mensual puede ser algo seguro para ti, y así evitaras sorpresas al final del mes. Por lo que podrás predecir cuanto te costara con exactitud mantener tu proyecto funcionando a lo largo del tiempo.
2- Control total del servidor
Una VPS es un lienzo en blanco en el cual puedes dejar volar tu imaginación para configurarlo como necesites, es como sacar una computadora de la caja, y empezar a instalar lo que necesites y como lo necesites, y aunque puede ser un desafío, esto te da un control total sobre las cosas que se están ejecutando en tu servidor, no tienes limites con respecto a las cosas que necesitas ejecutar, siempre y cuando los recursos de la instancia te lo permitan.
Existe muchas herramientas las cuales ya te permite configurar una plataforma o panel administrativo para alojar tus servicios con solo ejecutar un comando, y tu decides cual es el mas adecuado para ti. Los hay de muchos sabores y colores, en lo personal me gustan 2 en cuanto a funcionalidad y aspecto visual, ya que cumplen con lo necesario para ejecutar tus proyectos, y sus interfaz es muy agradable a la vista: CloudPanel y Dokploy. De este ultimo te comparto mi experiencia aquí. Pero claro, tu puedes escoger lo que mejor resuelva tus necesidades.
3- Facilidades en la migración
En proyectos que se mantendrán activos por un largo tiempo., es posible que te veas en la necesidad de llevar tu proyecto de un proveedor a otro mas económico, mas estable, o mas confiable. Cuando usamos una VPS, esta tarea es relativamente fácil, podremos usar alguna estrategia para importar y exportar los archivos a la nueva instancia de VPS, y nuestro panel de configuración y administración del servidor seguirá siendo el mismo. Cuando usamos PaaS esto puede requerir aprender a dominar la consola del nuevo proveedor a donde nos estamos migrando.
Contras
Y como todo en la vida, hay cosas malas en este enfoque, y las vamos a comentar
1- Curva de aprendizaje para la configuración
Y aunque mencionados que muchos paneles y plataformas facilitan mucho la configuración inicial de una VPS, no vamos a negar de que sigue siendo un proceso extra. En muchas plataformas de PaaS encontramos una facilidad para desplegar nuestras aplicaciones increíbles, ya que todo esta listo para usar.
Si buscas una opción que te permita desplegar tu proyecto con solo subir tu código o conectar tu repositorio; una VPS requerirá un par de configuraciones adicionales para lograr esto, que tampoco es que sean muy difíciles, pero si son pasos extras, será algo que debas tomar muy en cuenta.
2- Uso ineficiente de los recursos pagados
Esta es la espina que siempre atormenta a las VPS, y es que hacemos un pago fijo por recursos que en muchas ocasiones, no se utilizan al 100%, por lo que estaremos pagando dinero por algo que simplemente no estamos utilizando por completo. Esto es una motivo por la que muchas personas descartan el uso de VPS, y razón tienen.
Mi consejo en este caso, es buscar proveedores asequibles, y comenzar con planes básicos para ir conociendo el trafico y la cantidad de recursos que necesitas, para aprovechar al menos el 80% de los recursos de tu VPS, y siempre tener un porcentaje extra para picos de trafico.
3- Escalar bajo demanda no es tan sencillo
Cuando nuestros proyectos experimentan picos de tráficos en momentos específicos del día, necesitamos recursos extras para satisfacer esa demanda extra, y aquí es donde una VPS tiembla, ya que por su naturaleza, los recursos están ya definidos, y aunque podemos mejorar nuestros recursos subiendo de plan, esto no es de forma automática, y tampoco esta pensado para ser rápido y que una vez finalice el pico de trafico regrese a su plan anterior.
Si tu proyecto espera picos de tráficos, y necesitas responder con elegancia a estas situaciones, subiendo los recursos durante el tiempo que dure, y luego regresando a la normalidad, una VPS puede que no sea la mejor opción para este tipo de proyectos.
Conclusión
Una VPS es una forma muy controlada de tener proyectos alojados en la nube, hemos repasado varios aspectos que en lo personal son claves a la hora de elegir este tipo de infraestructura para nuestros proyectos.