Interserver - VPS Windows Asequible

Interserver - VPS Windows Asequible

Durante un tiempo, necesite desplegar una VPS Windows, para alojar unos proyectos y unos procesos que debía ejecutar. El proyecto se estaría ejecutando a tiempo completo, por lo que necesitaba una VPS ejecutándose 24/7. 

Pero antes de continuar, un consejo que quizás no me has pedido, pero aun así, te lo comparto como experiencia propia. Si estas empezando a crear tus proyectos personales, empezando a crear un servicio de API o herramientas que se ejecuten en servidores, te recomendaría explorar el mundo de Linux para servicios en la Nube, ya que Windows al ser software propietario, tendrás que pagar una licencia que representará un costo adicional al servicio del VPS, lo cual, incrementará el costo final del servicio. Pero si aun así, deseas continuar con la creación de servicios Windows, o de por sí, necesitas desplegar algo ya creado, continuemos con la nota.

Entonces me di a la tarea de investigar que proveedor me podía ofrecer el servicio de máquinas virtuales al mejor precio posible. Rápidamente, me di cuenta de que aunque muchos proveedores ofrecían precios muy asequibles, el principal problema es que ocultaban el hecho de que la licencia se cobraba por separado, cuya licencia pagada al mes, terminaba siendo más cara que el servicio de VPS.

Y entre muchas opciones logré encontrar una que me pareció muy increíble, una VPS Windows por $10 al mes y con licencia incluida.

Interserver ofrece varios servicios como Hosting, VPS Linux y Storage, en otros artículos hablare sobre el servicio de Storage, este también lo he probado, pero de momento nos centraremos en las VPS Windows. Lo que me pareció increíble de este proveedor, es que por los $10 ofrecen una VPS Windows Server que incluye:

  • 1 CPU
  • 2 GB de RAM,
  • 30 GB SSD de almacenamiento 
  • 2 TB de transferencia

Y aquí dejamos mas información sobre los diferentes planes que incluye Interserver

Decidí probar el servicio y me suscribí al VPS básico, 1 Cores, y te cuento como ha sido mi experiencia personal.

Consola de la plataforma

El panel de control, cumplen con su función, su diseño no será lo más vistoso, aunque, en lo personal, fueron muy pocas las veces que accedí a este panel una vez configurada la instancia de VPS. Tendrás a mano las cosas necesarias para poner en marcha la instancia, el resto de configuraciones se realizan desde dentro del VPS.

Rendimiento del VPS

Por el presupuesto tan limitado que tenia, no puedo exigir un gran rendimiento, al final, obtengo lo que pague, y quede muy sorprendido con lo bien que iba el VPS, la sesión de RDP (Escritorio Remoto de Windows) iba muy bien, algunos retrasos en responder de vez en cuando, pero fui capaz de configurar la instancia sin mayor problema. A diferencia de una instancia Linux, Windows Server consume recursos para una interfaz grafica, pero aun así, logro responder muy bien.

Ejecución de aplicaciones

Para el proyecto que necesitaba desplegar en producción, tenia los siguientes servicios:

  • Servidor SQL Server Express
  • 2 API ASP.NET Framework
  • 1 API ASP.NET

Con estas aplicaciones ejecutándose el VPS pudo correr sin mayor problemas, el proyecto reciba un aproximado de 200 usuarios al día, aunque no con mucha exigencia de recursos. Diríamos que operaciones de lectura y escritura, una que otra subida de archivos, una carga básica de trabajo.

Tiempo de actividad

Estuve utilizando el servicio durante 1 año, y durante ese periodo no me enfrente a ninguna caída grave del servicio, por lo que fuera de mis mantenimientos, el proyecto se mantuvo activo sin complicaciones.